jueves, 29 de diciembre de 2011





EXPOSICION “DESDE LAS CENIZAS DEL CORDON VOLCANICO CAULLE, CAMBIOS EN EL PAISAJE”, SE ESTA EXIBIENDO NA LA CIUDAD DE LAGO RANCO.

Hasta el jueves 12 de enero se estará exhibiendo en la ciudad de Lago Ranco una exposición audiovisual y fotográfica denominado “ Desde las Cenizas del cordón Volcánico Caulle; Cambios en el Paisaje”, trabajo de investigación, sobre el tema que realizó el instituto de arquitectura y urbanismo de la facultad de ciencias de la ingeniería de la universidad Austral de Valdivia.

Las responsables de esta exposición son las profesoras Virginia Vásquez y Paula Villagra, las que manifestaron que el objetivo es producir e itinerar una exposición audiovisual y fotográfica en base al valor educativo y científico sobre las diversas expediciones que académicos de la UACh realizaron a la zona del Cordón Volcánico Caulle.

La iniciativa busca internalizar en la sociedad los cambios ocurridos en la zona mostrando efectos en el paisaje, inmediatos y/o a largo plazo, a través de la caracterización del paisaje turístico, de ruido volcánico terrestre y de cambios en la composición del agua y la fauna como sistema natural existente.
Esta exposición se muestra en el centro Cultural de Lago Ranco en avenida costanera y en horarios de oficina.












MAS DE TRES MIL JUGUETES ENTREGO MUNICIPIO RANQUINO A LOS MENORES DE LA COMUNA.

 El municipio ha estado realizando, la entrega de juguetes como todos los años a través de la dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, entregando en esta oportunidad 3 mil 150 juguetes para una misma cantidad de niños de la ciudad como del sector rural. Es por ello que hoy viernes en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se entregaron a los menores de la ciudad y que son atendidos en el Cesfam y tiene entre cero a 12 años.

 Por otra parte y como también es tradicional días antes de celebrarse la navidad, los funcionarios de la municipalidad de Lago Ranco, junto a sus hijos reciben la visita del “viejito pascuero”, el que como todos los años entrega un poco la magia de esta época y los regalos que son los ansiados y esperados por los menores.

La presidenta del servicio de bienestar de los socios del servicio, organizador de la actividad,  Gloria González, nos indicaba que una vez más, afortunadamente, hemos podido realizar esta once navideña para los nuestros hijos entre los cero y 12 años y este año pudimos entregar regalos y un buen momento a 21 menores, todo esto con recursos propios.

También la dirigente junto a la directiva del bienestar, Evelinda Hernández y Mirta Silva, aprovechan la ocasión para enviar un gran saludo de cariño y con los mejores deseos para estas fechas de navidad y año nuevo a toda la comunidad y en especial para  nuestros colegas y sus respectivas familias.

miércoles, 21 de diciembre de 2011






MUNICIPALIDAD DE LAGO RANCO RECIBIO NUEVO EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
Con la presencia de la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Catherine Hugo Hormazabal y Yohanna del Río Gutiérrez, coordinadora regional de la DIBAM, el municipio recibió el nuevo edificio en donde funcionará la biblioteca municipal, “Luis Parada Jara”.

La inversión en esta oportunidad fue de 39 millones 979 mil 610 pesos, los que fueron gestionados por el municipio ranquino con la asesoría de la Dibam ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este nuevo edificio consta de 82, 20 metros cuadrados de construcción, teniendo un aumento de 48, 70 metros cuadrados.

Más de mil textos de las más variadas materias, y de los más importantes escritores como de editoriales nacionales e internacionales, tanto para menores jóvenes y adultos podrá consultar en este nuevo edificio. Espacios de lectura muy confortables para niños y púbico en general y un red  computacional de primer nivel será otro de los atractivos de esta nueva biblioteca.

El alcalde luego de escuchar las palabras de los funcionarios públicos del gobierno regional, agradeció este apoyo a este nuevo proyecto, hecho realidad y en forma especial tuvo elogios para su equipo de planificación, quienes fueron los que le dieron forma y vida a esta nueva repartición.

En parte de sus palabras, Santiago Rosas Lobos, manifestó que esta nueva biblioteca viene a llenar otro importante espacio que tenemos como ciudad para mejorar la calidad de vida no solo en lo material, sino que intelectual y cultural de nuestros vecinos y que también sea otro punto de encuentro para quienes también nos visitan en forma especial en las temporadas de vacaciones.



69 ALUMNOS DE ENSEÑANZA BASICA DEL LICEO ANTONIO VARAS RECIBIERON SUS LICENCIAS.
Dentro del calendario comunal de licenciaturas de los colegios municipales en la comuna de Lago Ranco, le tocó el turno al liceo “Antonio Varas”, quienes licenciaron de la enseñanza básica a 69 alumnos.

Para ello y como siempre, se contó con la presencia de las autoridades de la comuna, los que participaron en un emotivo y significativo acto en que la comunidad escolar despidió a sus niños – jóvenes alumnos, que ingresaran a la enseñanza media.

Como esta tradicional el liceo  destacó a aquellos alumnos que sobresalieron por sus calificaciones, y en esta oportunidad del octavo año A lograron el objetivo: Víctor Vera Ojeda con un 6,3. Williams Tapia Ancacura con un 6,0. E Ivon Ojeda Veliz con un 5,9. En el octavo B los mejores rendimientos recayeron en los alumnos: Carlos Aedo Figueroa con un 6,8. Carol Seguel Uribe con un 6,5. Nicolás Oporto Spiess con un 6,48.

En la oportunidad como mejores compañeros fueron elegidos por sus pares Víctor Vera Ojeda del octavo A y Francisco Mena Chicago del octavo B. luego de los reconocimientos y de un cuadro musical por parte de la agrupación liceana, los profesores jefes Benito Ríos Ríos del octavo A y Nora Azócar Chacón del octavo B, procedieron a entregar las licencias correspondientes.



(fotos gentileza Maritza Martinez)

lunes, 19 de diciembre de 2011



LICEO ANTONIO VARAS DE LAGO RANCO LICENCIO A SUS ALUMNOS DE CUARTOS Y OCTAVOS AÑOS.

“…..Quien vive de prisa no vive de verdad, quien no echa raíces no puede dar frutos, quien no se ha detenido a mirar una flor no puede decir que ha vivido…….”con estas palabras se dio inicio a la licenciatura de los cuartos medio del liceo “Antonio Varas” de Lago Ranco, en donde 63 alumnos recibieron sus licencias educacionales

La ceremonia se desarrollo en el gimnasio del establecimiento educacional. El director del establecimiento, Octavo Torres Alvarado, dijo que a pesar de los inconvenientes de este año, por el tema del Caulle y de los movimientos estudiantiles, pudimos salir airosos del año escolar ya que hubo mucha mística y responsabilidad por parte de los alumnos y profesores por desempeñar lo mejor su rol de educando y educadores.

  Los nuevos abanderados del establecimiento serán Hadelberth  Machmar Asenjo, María Isabel Martínez Bahamondez y Margarita Vergara Vergara. En cuanto a los mejores rendimiento estos fueron para los alumnos Francisco Uribe Obando, Luis Gómez Solís y Oscar Muñoz Navarrete del cuarto “A”. Los mejores del “B” fueron Geraldin Carrillo Quezada, Nicole Gallegos Alvarado y Camila Jorquera Quichel.

Mención especial fue para el premio a la excelencia durante los cuatro años en la educación media y recayó el galardón en Oscar Muñoz Navarrete con un 6,57. Los mejores compañeros fueron elegidos Olga Troquian Sandoval y Estefanía Huequelef Figueroa.

Luego fueron entregadas las licencias de parte de los profesores jefes respectivamente como son Sonia Ruedlinger Avila y Rudi Hernández Flores.

(fotos, gentileza Maritza Martinez.)













64 ALUMNOS DEL LICEO TECNICO RECIBIERON SUS LICENCIA DE ENSEÑANZA MEDIA.


 Junto a las autoridades de la comuna, se realizó en el liceo Técnico Profesional “Ignao” de Lago Ranco, la ceremonia de licenciaturas de enseñanza media.

Para ello 64 alumnos de dos cuartos A y B, recibieron de parte de sus profesores jefes, Katya Gómez López y Rodrigo Mundaca del Río, los certificados correspondientes.

La ceremonia se inició con el tradicional cambio de porta estandartes del establecimiento. Entregaron los alumnos Yoselyn Palma Sandoval, Evelyn Reyes Parra y Pedro Muñoz Rarillanca. Recibieron por su parte los alumnos con mejor rendimiento del tercer año 2011, Andrea del Río, Cristina Epuyao y Víctor Corona.

En la oportunidad también se destacaron alumnos por sus cualidades humanas como: Merary Fernández Huenchupan,  Pedro Muñoz Rarillanca, Karina Anabalon Maldonado, así como también fue reconocida su labor de organizar y dirigir a sus compañeros en el centro de alumnos. Otro de los alumnos reconocidos fueron, Macarena Cerda Reyes, Carlos Martínez Castro, Omar Oyarzo Solís y Carla Hidalgo Moll. Las mejores asistencias recayeron en los alumnos Dayana Negrón Cárcamo y Boris Zamora Castillo con un 100 %.

También los mejores rendimientos fueron destacados en la ceremonia, entregándoles a los alumnos premios “Ilustre Municipalidad Lago Ranco” y  del Centro General de Padres y Apoderados. Recibieron Yoselyn Palma Sandoval, Belén Retamal Rojas, Cristina Sticrat Ancañir, Evelyn Reyes Parra, Karla Hidalgo Moll.

Otros de los alumnos destacados,  fue como el mejor rendimiento en los cuatro años de su enseñanza media. El alumno destacado fue Joaquín Antonio Vega Reyes.

En la oportunidad el número artístico estuvo a cargo de un grupo de alumnos del liceo dirigidos por la profesora de música Paola Oyarzún Oyedo.


(fotos gentileza Eugenio Carrasco.)

viernes, 16 de diciembre de 2011


SE PREPARA OPERATIVO CIVICO MILITAR EN LAGO RANCO PARA EL MES DE ENERO.

En el día de ayer el municipio sostuvo una reunión con efectivos de la III División del Ejército de Chile, con asiento en la ciudad de Valdivia, para presentar un proyecto de ayuda social del ejército a la comuna.

Es así como llegó Francisco Miranda Murray, Coronel ®, coordinador general, junto a oficiales y sub oficiales a dar a conocer detalles del trabajo que realizarían en nuestra comuna, en cuatro sectores rurales, que ellos han denominado vulnerables, planteamiento que fue escuchado por la contraparte municipal, el director de la dirección comunal de protección civil y emergencias, Germán Olea Figueroa, quien agradeció la preocupación del ejército por nuestra comuna y de poder llegar con esta importante ayuda, y más aún, cuando por estos días los vecinos que serán favorecidos no lo están pasado muy bien.

En cuanto a lo que vendrán a realizar a mediados del mes de enero, Francisco Miranda Murray, dijo que se llegará con un contingente para atender las necesidades en el área de salud con un médico y un dentista. También se entregará apoyo a los agricultores con un servicio de veterinaria. Por otra parte este servicio entregara apoyo en reparación de infraestructura y limpieza como de sanitización de espacios públicos y privados y se entregarán charlas de prevención en salu8d ambiental y capacitación en temas como el virus Hanta u otros.

jueves, 15 de diciembre de 2011




SOBRE 32 MILLONES DE PESOS SE INVIRTIO EN LA COMUNA POR CONCEPTO DEL NUEVO PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA.

32 millones 784 mil 769 pesos, se han invertido en la comuna en cinco sectores rurales como Pichico, Rupumeica Alto y Bajo, Hueimen y Calcurrupe y que ha beneficiado a 115 familias que están inscritas en el programa de desarrollo territorial indígena, PDTI.

En nuestra el equipo de profesionales está compuesto, por la ingeniero forestal, María Claudia Cartes Muñoz, jefe técnico y el técnico agrícola Pablo Oyarzo Jiménez. Recordemos que este nuevo proyecto que se desarrolla en nuestra comuna es por un convenio firmado por el municipio de Lago Ranco y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

En esta oportunidad la inversión inicial fue de 10 millones 734 mil 905 pesos en apoyo para temas como  hortalizas, praderas e infraestructura Predial. Luego por parte de un concurso de proyectos de inversión se obtuvo 22 millones 049 mil 864 pesos, los que fueron destinados a un proyecto apícola, dos planteles avícolas y catorce infraestructuras prediales.

Le jefe técnico del programa, María Claudia Cartes, manifestó sentirse muy cómoda y grata trabajando con los beneficiarios, ya que se ha creado un lazo no solo profesional sino que de mucho respeto, compromiso y amistad, y esto, dijo, hace mucho más gratificante y rendidor el trabajo.






martes, 13 de diciembre de 2011


17 VECINOS RECIBIERON SUS CERTIFICADOS DE CAPACITACION EN INGLES ORIENTADOS AL TURISMO.

El lunes 12 de diciembre,  se llevó a efecto una nueva certificación en donde 17 vecinos de la comuna  aprobaron un nuevo curso de capacitación en inglés, esto orientado al turismo.

Ruth Sanhueza, encargada de la Oficina Municipal de Información Laboral, manifestó que esta capacitación fue entregada por el Sence a través del programa “Bono Empresa y Negocio”.

Por otra parte la funcionaria manifestó que se continúan con los cursos de capacitación, como el que se está realizando en el sector de Pocura. A fin de mes comienza otro curso en donde el requisito es estar recibiendo el seguro de cesantía. Y el próximo año se viene una de administración de empresas con la obtención de la licencia de conducir clase “B”, terminó diciendo la funcionaria municipal.

Seguidores