martes, 28 de febrero de 2012




CON LA PROMESA DE CONTAR CON UNA INSTALACION DEFINITIVA LA FERIA COSTUMBRISTA NEWEN ÑUKE MAPU, CERRO SU TEMPORADA DE VERANO.

Muy contentas de encuentran los integrantes de la feria costumbrista local, Newen Ñuke Mapu, ya que en su balance de su actividad veraniega fue positiva y luego en reunión con el alcalde de la comuna, este les confirmó que para la feria hay un proyecto de diseño y ejecución por cerca de 40 millones de pesos para presentarlo este año al fondo nacional de desarrollo regional, FNDR, para instalar la feria en forma definitiva, el que está priorizado en segundo lugar, de catorce.

Marta Obando, presidenta de la feria costumbrista, se mostró conforme, con lo realizado y muy contenta con el anuncio del alcalde, Santiago Rosas, manifestando que a pesar del mal tiempo en el mes de febrero, todos los integrantes de la feria, obtuvieron buenos dividendos, por lo que pretenden continuar durante todo este año, atendiendo, mientras el clima lo permita, en los días del pago de pensiones y los fines de semana largos, así como para fiestas patrias, entre otras fecha. La feria costumbristas está compuesta por seis expositoras gastronómicas y siete expositoras artesanales en lanas maderas y manualidades así como también hay producción hortofrutícola casera.  

lunes, 27 de febrero de 2012








LAGO RANCO DESPIDIO EL VERANO CON GRAN ESPECTACULO PIROTECNICO.

Contra viento y lluvia, batallaron en el municipio de Lago Ranco, para poder finalizar el verano raqnuino 2012, el sábado 25 y el triunfo fue para los municipales, quienes presentaron un  show variado y muy aplaudido por los presente, quienes llegaron en gran cantidad, hasta la costanera de la ciudad a despedir el verano y disfrutar de los fuegos de artificio. Expresiones como hermoso, fantástico, mejor que el año pasado, fueron las opiniones de vecinos y visitas venidas de las diversas comunas de la provincia, de la región y fuera de ella.

En la oportunidad el municipio organizó un espectáculo previo a los fuegos pirotécnicos, con grupo venidos desde la comuna de Teodoro Smidth de la novena, con un excelente grupo folclórico. Luego Inacap de Osorno, presentó su Team, quienes entretuvieron a la juventud con sus bailes y regalos. Antes y después del show de los fuegos artificiales, la orquesta “Vinilos” hiso bailar a todos los presentes que se mantuvieron, hasta pasada la media noche en la costanera, bailando al contagioso ritmo de esta orquesta paillaquina.

El alcalde de la comuna, Santiago Rosas Lobos, se mostró muy conforme con lo sucedido esa noche y manifestó, que no podía ser de otra manera la despedida del verano en la comuna, ya que a pesar del mal tiempo, llego gente, hubo un excelente marco de público y un buen espectáculo. Esto nos reafirma, continuó diciendo el edil ranquino, que a pesar de nuestro bajo presupuesto, se pudo durante todo el mes, tener buena calidad en los espectáculo presentados. Finalmente Santiago Rosas Lobos, dijo que a pesar del problema volcánico, que nos hiso bajar el flujo de visitas en esta temporada en forma considerable, no fue merma para estar preparados en toda la comuna para recibir y atender como se merecen, a nuestros turistas y visitas, por lo que agradezco la predisposición de nuestra comunidad toda por este esfuerzo y al equipo municipal que desarrollo durante todo un mes estas actividades.

miércoles, 22 de febrero de 2012


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LAGO RANCO,  ENTREGA SERVICIOS GRATUITOS A LOS VECINOS.

En la biblioteca municipal “Luis Parada Jara” de Lago Ranco, están entregando servicios gratuitos a la comunidad, todo esto, dijo la encargada, Flor Marina Silva Solís, como una forma de estimular la participación ciudadana en la biblioteca, para que también puedan apreciar y disfrutar del nuevo edificio, moderno, cómodo y muy grato.

Las garantías para ello es que se tiene a disposición  servicio de internet y pronto en los próximos meses, se retomarán los talleres de capacitación en el área. Otra de las garantías es que con solo presentar su carné de identidad puede solicitar a préstamo de hasta  cinco libros por un máximo de 10 días, también en forma gratuita.

Finalmente Flor Silva Solís manifestó que en la actualidad la biblioteca municipal cuenta con más de siete mil ejemplares, de las mejores editoriales y de primera calidad, tanto para adultos, jóvenes y niños en las más diversas materias.




DOBLES DE LA TV Y DOÑA MAIGA HICIERON CANTAR Y REIR DE BUENA GANA A RANQUINOS.

El martes 21 se presentaron en Lago Ranco los dobles de los cantantes Zalo Reyes, Carlos Caro, y Marco Antonio Solís, Alan Amaya los oficiales en Chile, más el humor de “Doña Maiga” hicieron reír y cantar de buena gana al público que repletó el gimnasio municipal.
La programación del verano ranquino, en sus últimos días, continúa con ferias itinerantes en Riñinahue Alto, y en la ciudad. En Riñinahue Alto será este miércoles en la ex escuela municipal, camino a pocura. Mientras que en la ciudad este miércoles habrá desde las 18 horas en la feria costumbrista “Newen Ñuke Mapu” una exhibición de “Chueca o Palín” así como también un feria especial de trueque. La feria itinerante que organiza Servicio País finaliza el jueves 23 en la ciudad, feria que contará además de un presentación de un destacado conjunto folclórico de la zona.


Para el viernes 24 se tiene contemplada la “Gran Fiesta Infantil” en el estadio municipal, siempre que no llueva, de lo contrario la actividad se trasladará al gimnasio municipal. Esta fiesta contará con la participación de payasos, malabaristas, títeres, zancos, magos, una gran variedad de juegos y canciones y una sección de pinta cartitas.


El gran final del verano será este sábado 25 con los fuegos artificiales los que serán lanzados a las 22 horas desde dos puntos, una en el muelle y el otro punto estará en las aguas del Ranco. Por lo tanto la invitación es para llegar hasta la costanera de la ciudad  y disfrutar de un buen espectáculo pirotécnico. Todo esto acompañado de diferentes agrupaciones artísticas en la previa de los fuegos.


Finalmente el domingo 26 desde las 15 horas en el recinto del Club de Huasos “Alfonso Brandt” se realizará la tradicional fiesta huasa o criolla, en donde se pondrán a pruebas todas las destrezas de los jinetes ranquinos, con distintas pruebas como el barrilete, velocidad, entre otras. Además habrá domaduras tanto de caballo como de novillos. Todo esto acompañado por una excelente atención.





SEREMI TOLEDO DIFUNDE EN PROVINCIA DEL RANCO EL “LIBRE ACCESO A PLAYAS”

 Hasta la playa de Lago Ranco llegó la seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo, acompañada del concejal de esta comuna, Miguel Meza, quienes realizaron un recorrido por el balneario, dando a conocer la campaña de Libre Acceso a Playas, que lleva a cabo el Ministerio de Bienes Nacionales.

En la ocasión, las autoridades entregaron volantes a los turistas, e informaron sobre esta campaña, que tiene como objetivo educar e informar a la población que las playas de ríos, lagos y mar son de todos los chilenos y, que por ende, los accesos a éstas no pueden ser bloqueados.

En esta línea, la seremi Toledo reiteró el mensaje de que “las playas son bienes nacionales de uso público, por lo tanto éstas son de libre acceso y nadie puede impedir ni cobrar por el ingreso”.

Al mismo tiempo, comentó que la normativa que garantiza a los chilenos el acceso a las playas “es deficiente”, razón por la cual detalló que “estamos trabajando en un proyecto de ley para mejorarla y hacer más efectivo el poder asegurar este derecho”.

Además, como medida de promoción de la campaña, el Ministerio de Bienes Nacionales instaló vallas publicitarias en los principales balnearios de la región, como Niebla, Panguipulli y Lago Ranco.

Asimismo, la autoridad regional insistió en el llamado a denunciar aquellas situaciones en donde se obstruya el paso a las playas. Para dichos efectos, la secretaria regional informó que las denuncias pueden hacerse a través de los Municipios, Gobernaciones e Intendencia. Además en las oficinas regionales del Ministerio de Bienes Nacionales; en la línea 800 104 559, y en www.bienes.cl.


(gentileza Direc.Reg.BB.NN.)


lunes, 20 de febrero de 2012


80 PERSONAS AISLADAS, CAMINO CORTADO Y PUENTE DERRIBADO DEJO, EMERGENCIA EN LAGO RANCO ESTE FIN DE SEMANA.

Nuevamente el caudal del río Nilahue en el sector de Contrafuerte – Los Venados, en Lago Ranco, causo serios daños en el camino y  derribando el puente “Soto Vio”, cortando el camino del lugar y dejando a 80 personas aproximadamente, aisladas, desde el viernes 17 hasta la fecha.

Germán Olea Figueroa, director comunal de la oficina de protección civil y emergencias de la municipalidad, comentó que esta emergencia se produjo a las 18:30 horas del viernes 17 de febrero, cuando el caudal del río Nilahue, subió, por las últimas lluvias caídas en la zona, bajando a gran velocidad desde la pre cordillera, y debido a esto la fuerza de las aguas socavó el camino del lugar, dejándolo intransitable para vehículos y muy dificultoso para peatones. También, dijo el director de emergencias municipal, que la fuerza del caudal derribó el puente retorciendo las bazas de fierro del puente.

Al lugar llegaron a imponerse de lo sucedido las autoridades provinciales como regionales de las áreas técnicas y políticas, estimándose que la reparación del camino como del puente, tardaría, probablemente aproximadamente un año. Mientras se ve la forma de remediar lo del aislamiento de los vecinos del lugar, el municipio ha instruido a los departamentos sociales, de salud y educación tomar todas las providencias del caso para entregar una rápida ayuda a las más de 15 familias afectadas.

viernes, 17 de febrero de 2012


CUATRO AGRUPACIONES SOCIALES DE LA COMUNA RECIBIERON APORTES A TRAVES DEL FONDO SOCIAL “PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”.

En el sector de Ignao, en el día miércoles 15, se entregó fondos para la agrupación de “Mujeres Emprendedoras”, las que postularon al fondo Social “Pdte. De la República”, obteniendo 698.370 pesos, para implementación de su sede.
                                                                                               También otras instituciones de la comuna obtuvieron recursos como  el Jardín Infantil Rucantu, la agrupación de adultos mayores Bethel y la junta de vecinos  Huacamalal – alhucema, lo que hace un total de 33 millones 660 mil 454 pesos.
                                                     Uno de los gestores, junto al gobernador de la provincia Eduardo Holck, y el diputado Gastón von Mhüllembrock, de estos recursos fue el concejal de la comuna, René Quichel Troncoso. En cuanto a estos aportes, la autoridad comunal se mostró muy contento por las agrupaciones favorecidas.
                                                                                     Por su parte el gobernador provincial, Eduardo Holck Kusch, destacó el trabajo y felicitó a las agrupaciones sociales beneficiadas, destacando que para la concreción de estos apoyos ha sido importante el apoyo del municipio local, a través de su alcalde, Santiago Rosas, lo que demuestra, dijo la primera autoridad de la provincia, que el trabajo en equipo es más fructífero.

miércoles, 15 de febrero de 2012










CON RECONOCIMIENTOS A VECINOS  DESTACADOS SE CELEBRO AYER EL ANIVERSARIO 71 DE LA COMUNA.

“…una costanera de una belleza estremecedora; agua potable, alcantarillado y pavimentación para toda la zona urbana, un centro de salud de primerísimo nivel y una cara limpia y nueva que es el reflejo de un progreso más global: un progreso que acercó a nuestras comunidades rurales y mejoró la vida diaria de las personas; que les mostró a nuestros niños que sí pueden estudiar cerca de casa y a todos nuestros vecinos, que la salud está presente en sus comunidades…”, estas palabras, fueron parte del discurso del alcalde de Lago Ranco Santiago Rosas, en la ceremonia de celebración de los 71 años de vida comunal.

A ella asistieron el gobernador de la provincia, Eduardo Holck, quien estuvo reemplazando al intendente de la región. Los diputados Enrique Jaramillo y Gastón von Mhüllembrock, representantes de las fuerzas armadas, la alcaldesa de La Unión, Hilda Carvallo Gómez, autoridades locales e invitados especiales.

En la oportunidad se reconocieron a tres dirigentes vecinales por su destacada labor, por su entrega, gestión y por el respeto que le tienen sus pares como son Hortensia Galaz Fierro presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Ismael Obando Ávila presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y don José Catrihual Huentrepan presidente de la comunidad indígena de Pichico.

También dos funcionarios municipales fueron reconocidos por su esfuerzo como son Lorena Maribel Toledo jara y Carlos Humberto Duhalde Salinas, ya que en un meritorio acto de fortaleza individual quitándole tiempo a su familia, sus esparcimientos y el justo tiempo de su descanso, quisieron y consiguieron sobrepasar la delgada línea del progreso personal, transformando ese tiempo, en un cántaro de conocimientos académicos que suministraron como fruto la obtención en ambos casos, de su TITULO PROFESIONAL, -  PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL. 

Y finalmente fue reconocido un joven ranquino Simón Esteban Duhalde González, como el primero en graduarse como oficial de ejército en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins

El alférez Simón Esteban Duhalde González,  es Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Ciencias Militares. En el año 2011 realiza capacitación en los Estados Unidos en el Departamento de Defensa del Instituto y Cooperación para la Seguridad Hemisférica. En ese mismo año realiza curso de introducción a las operaciones de paz en el CECOPAC de Santiago de Chile. Además es Administrador de Redes Cisco, curso realizado en la Escuela de Telecomunicaciones del ejército de Chile, y Monitor de Drogas, realizado en la Escuela Militar. El alférez Duhalde González pertenece   al Arma de Ingenieros.

lunes, 13 de febrero de 2012

































TRILLA DE ILLAHUAPI CUMPLIO UNA VEZ MAS CON SU OBJETIVO. PRESERVAR COSTUMBRES ANCESTRALES.

En la novena versión de la Trilla a Caballo Suelto, en el sector de Illahuapi, se cumplió una vez más con el objetivo de la comunidad indígena de Illahuapi Bajo, de promover y preservar uno de los trabajos agrícolas más tradicionales como es la cosecha de trigo a la usanza de hace 60 años.

Lorena Sepúlveda Millahuanque, presidenta de la comunidad organizadora, se mostró más que conforme con lo realizado, ya que nuevamente  se contó con un excelente marco de público, el clima ayudo a ello, y la presentación de artistas locales de la zona, e internacionales, le dieron el marco preciso para esta gran fiesta costumbrista.

En cuanto a la actividad artística, esta comenzó con la presentación del canta autor local Alberto Antillanca, para luego continuar con la presentación del con junto folclórico “parceleros de Colun”. A las 15 horas se comenzó con la primera parte de la trilla, parta luego continuar con la participación de un cultor, estudioso e investigador de la historia, danza y música mapuche, Rodolfo García Curinao. Continuó el programa con la participación de los ballets de Perú y Ecuador, que están participando del encuentro internacional de danzas latinoamericanas finalizando con el conjunto folclórico “Futronhue” de Futrono. Las presentaciones artísticas fueron complementadas con una exquisita gastronomía típica de la zona y de artesanías del lugar.

Seguidores