viernes, 27 de abril de 2012


COMUNIDAD DE LAGO RANCO CELEBRO EL DIA DEL CARABINERO EN SUS 85 AÑOS.

Con diferentes actividades en el día de hoy, 27 de abril, la comunidad de Lago Ranco, conmemoró un aniversario más de carabineros de Chile. Las actividades del día institucional, se iniciaron en la comuna, con un desayuno por parte del personal de la tenencia y posteriormente, dos establecimientos educacionales, básica de Ignao y el liceo “Antonio Varas” enseñanza básica, homenajearon a la policía uniformada de la comuna, con emotivos actos académicos. Luego de ello el municipio agasajó a los funcionarios de la comuna con un coctel en su honor, hasta donde llegaron las autoridades de la comuna como también ancestrales.

El alcalde de la comuna, Santiago Rosas Lobos, agradeció a la institución por su trabajo, en especial a los funcionarios de la comuna, por su historia y desempeño por el orden y seguridad de la comunidad. También destacó su trabajo en el área social, ya que siempre. Dijo, están socorriendo al más necesitados, más allá de sus obligaciones.

Por su parte el jefe de la tenencia Tenencia local, S.O.M. Elvis Vargas Cea, manifestó que la institución de carabineros de Chile, es de todos y por lo tanto debemos cuidarla y mejorarla. Y esto se logra con toda la comunidad involucrada ya que con ello seguiremos siendo la institución policial latinoamericana mejor evaluada, hasta la fecha.

El sello que le hemos querido poner a la labor en la comunidad es la de puertas abiertas ante la crítica constructiva, para mejorar nuestros servicios, los que al final redundarán en un mejor bienestar y tranquilidad para toda la ciudadanía y civilidad.





Finalmente el jefe policial dijo que queremos ser cercanos y muchas veces podemos equivocarnos, pero no es el ánimo de hacerlo exprofeso, ya que nuestro afán es solo estar cerca de la comunidad para que esta se sienta tranquila de que tienen más que al policía a una persona que está presta a apoyarlos en cualquier momento.

miércoles, 25 de abril de 2012



PROGRAMA DE ARBORIZACION DE CONAF SE COMENZO A DESAROLLAR EN LAGO RANCO.

Dentro del marco del programa que ha implementado Conaf, sobre arborización 2012, en la comuna de Lago Ranco se inició esta actividad. Así lo informó el ingeniero forestal Marco García Llancaleo de la oficina provincial, quien estuvo con el personal de Aseo y ornato del municipio local en una capacitación.

Este año en Lago Ranco, manifestó el funcionario, el Programa de Arborización ha planeado en conjunto con su Alcalde, Santiago Rosas Lobos y en particular con el departamento de Obras, dirigido por la Ingeniero Civil en Obras Civiles Srta. Paola Shwaner Avila, una propuesta de arborización 2012, 2013 y 2014 que respeta el diseño de la ciudad, los próximos proyectos de infraestructura vial, y sobre todo el cariño que la ciudadanía Ranquina tiene por sus árboles urbanos. Esta propuesta contempla entre otras cosas, la colocación de 110 árboles nativos y exóticos en calles ya definidas de la ciudad, el replante de árboles en algunos sectores forestados el 2011 y finalmente el apoyo técnico en el manejo del arbolado preexistente el cual debe ser manejado de forma adecuada. En este último punto ya concretamos el día de ayer una capacitación en el tema “Poda de Árboles Urbanos”, el cual apuntó a entregar información técnica respecto de los criterios que deben ser considerados para una correcta poda de los árboles de la ciudad. Fue dirigido al equipo municipal de áreas verdes y el personal del Programa de Empleo de CONAF y se desarrolló en el centro cultural de Lago Ranco, con una asistencia de 20 personas

Finalmente Marcos García Llancaleo dijo que el programa abordó los siguientes te:    el aporte de los arboles urbanos, respecto de sus beneficios psicológicos y físicos para los ciudadanos, su aporte al equilibrio climático, la mejora de la calidad del aire, su aporte a la estética de la ciudad entre otras.-       Las razones que justifican las podas, sus efectos en los árboles  y los tipos de poda que existen y sus objetivos.-       Un trabajo seguro en faenas de poda.-       Y una demostración práctica de los conceptos abordados teóricamente.





martes, 24 de abril de 2012


CARABINEROS LLEVO ATENCION Y ENTRETENCION AL SECTOR DE POCURA EN OPERATIVO SOCIAL Y PROFESIONAL.

 Hasta el sector de Pocura, en la comuna de Lago Ranco, llego carabineros de la región  a realizar un operativo social y profesional para los vecinos del lugar, como parte de la programación de las actividades aniversarias, número 85 de la institución. Hasta la escuela del sector llegaron médicos, veterinarios, dentistas,  abogados y peluqueros además de la atracción de los niños como fueron los perros adiestrados de la prefectura y las figuras corporativas institucionales como son “Amparo y Custodio”.

El equipo fue encabezado por el jefe de la zona de Los Ríos, general Jorge Constanzo Melgarejo, y se atendió a más de treinta vecinos y disfrutaron más de 150 menores.

Uno de los objetivos de la actividad  es que se pudo acercar a los vecinos con la institución y poder intercambiar números telefónicos como una manera de poder estar más cerca de lo que les sucede a los vecinos y así también cumplir con lo relacionado al plan cuadrante de seguridad pública.







CON CIFRAS POSITIVAS FUE LA CUENTA DE CARABINEROS DE LAGO RANCO, EN SU ULTIMO AÑO.

Dentro de las actividades programadas para este mes de abril, carabineros realiza su cuanta dentro de las actividades aniversario, institucional. En esta oportunidad estuvo presente el comisario de la 4º comisaria de Río Bueno, Mayor Juan Pablo Ríos Gutiérrez.

 La     4ta. Comisaría de Carabineros Rio Bueno, en donde está inserta la tenencia de Lago Ranco, dijo el comisario, durante el año 2011 desarrollo un trabajo profesional gracias a cada una de las herramientas tecnológicas disponibles para el análisis del fenómeno delictual permitiendo entregar dicha información detallada al personal policial y de esta manera prevenir y/o frustrar los ilícitos, no obstante, la comunidad en general igualmente coopero en entrega de información importante  y oportuna.
Por lo anterior, Carabineros de Rio Bueno, como de Lago Ranco, continuara reafirmando los lazos de amistad y confianza con la ciudadanía, sobretodo porque es responsabilidad compartida el disminuir los índices delictuales, por lo tanto es imprescindible responder oportunamente cada requerimiento, desplegando cursos de acción que sean necesarios.












EL VIERNES 20 FINALIZÓ OPERATIVO ODONTOLOGICO EN EL SECTOR DE PICHICO. 30 ALUMNOS DEL SECTOR  FUERON FAVORECIDOS

El viernes 20 de abril pasado finalizó  el trabajo que realizó la clínica dental móvil del departamento de salud municipal en la escuela  particular “Estrella Solitaria” en el sector de Pichico.

La idea fue entregar una atención integral a 30 menores del sector con temas de promoción a cargo de la educadora del departamento, Fabiola Monje. Por su parte el odontólogo se preocupó de la revisión y recuperación dental de los alumnos beneficiados el que fue todo un éxito y se pudo dar de alta a la gran mayoría.

Esta actividad se pudo concretar debido a un convenio que el municipio pudo concretar con la Junaeb.

En cuanto a la actividad final esta contó con la presencia de la directora regional de la Junaeb, Ofelia Vásquez, quien fue acompañada con la encargada regional de área de salud de la Junaeb, además de la directora del Cesfam de Lago Ranco y los profesionales que estuvieron a cargo de la concreción de este programa.

 Fred Guarda Catalán, encargado de gestión  el departamento de salud municipal, se mostró conforme con lo realizado, ya que no siempre se tiene la oportunidad de gestionar un programa como este, en sectores tan apartados como en el que nos encontramos hoy, por lo que estamos, dijo, muy contentos.

También  Carlos Meza Benítez, odontólogo a cargo del operativo, dijo sentirse muy satisfecho por el resultado de este trabajo, ya que dimos de alta al 90 por ciento de los alumnos y además esto sirvió para no solo los niños tengan los hábitos necesarios para su cuidado dental, sino que también los padres puedan reforzar este trabajo en casa.

Finalmente la directora de la escuela “Estrella Solitaria” Eugenia Mena, agradeció a nombre de sus alumnos favorecidos como de los padres y apoderados el apoyo en esta área, como es la educación y en este caso de prevención en salud bucal, de la cual todos salimos ganado, en especial los niños.

Luego de finalizada la ceremonia de certificación, los niños, apoderados, autoridades de la salud, ancestrales del sector compartieron un coctel saludable.

lunes, 23 de abril de 2012

VANDALOS DE SIEMPRE QUEBRARON VIDRIOS DEL LICEO ANTONIO VARAS DE LAGO RANCO.

Una muy desagradable sorpresa se llevaron los vecinos que en la mañana del domingo 22 de abril se percataron que gran parte de los ventanales del edificio de la enseñanza básica del liceo “Antonio Varas” de Lago Ranco se encontraban rotos, tanto los del frontis como los del pasillo interior.

Mayúscula fue el desagrado de las autoridades educacionales, ya que como siempre los responsables no son habidos, pero que carabineros de la tenencia de la ciudad, están trabajando las diferentes hipótesis para dar con el paradero del o los responsables. También domicilios de la calle Concepción de la ciudad, fueron alcanzados por las piedras, nos imaginamos, de los enajenados de siempre.





En fuentes educacionales, se informó que fueron 13 los vidrios destrozados y el daño es evaluado en 1 millón 330 mil pesos aproximadamente.  Las autoridades  educativas, hacen un llamado a la comunidad a dar cualquier pista o antecedente que tengan sobre este acto delictivo ya sea en el mismo liceo o en carabineros, la reversa es total en estos casos.


OFICINA DE EMERGENCIA MUNICIPAL COMPROBO IN SITU BAJA OSTENSIBLE  DE ACTIVIDAD ERUPTIVA EN EL CAULLE.

Tal como lo hemos venido informando en ediciones anteriores a la fecha, prácticamente el cráter por donde emanaron grandes columnas de fuego incandescentes, piroclásticos y lava del 4 de junio del 2011, hoy 3 de abril del 2012, prácticamente hay muy poca  actividad, manifestó Germán Olea Figueroa, director de la oficina de emergencia y protección civil de la municipalidad de Lago Ranco, luego que fuera parte de una excursión al lugar de la erupción, acompañando a un grupo de profesionales japoneses y de la televisora más importante de país nipón.

Germán Olea, manifestó que hasta la fecha ha subido en tres ocasiones al sector y que al comparar la visita que la oficina realizó el 10, 11 y 12 de marzo del presente con esta, he podido comprobar “in situ” que el comportamiento del cordón volcánico ha ido en ostensible declinación.

En cuanto a algunos cambión que ha sufrido el paisaje, el director informó que el nacimiento del río Nilahue pasa por debajo de la lava sólida y además que los baños termales del lugar desaparecieron completamente bajo la lava.

La oficina subió al volcán junto a otros funcionarios del municipio acompañando a tres periodistas japoneses de la cadena de televisión NHK el que está preparando un documental sobre este fenómeno

Finalmente Germán Olea Figueroa, comentó que se comprobó que el volcán está en franca declinación, ya que no hay emisión de lava y flujos de piroclastos ni lava que se arrastre ni cosa que se le parezca, lo único sí, dijo,  es vapor de agua, ni siquiera ceniza.

Finalmente el funcionario, dijo estar siempre alerta y que lo propio hacen los estamentos correspondientes y en particular el municipio, para la tranquilidad de los vecinos de los alrededores.





P.D.T.I. LAGO RANCO  REALIZA CAPACITACIONES A SUS BENEFICIARIOS.

Dentro del programa que tiene planificado el programa de desarrollo territorial indígena de Lago Ranco, está la capacitación a todos sus beneficiarios 115 en total. Para ello se han realizado y postulado, como programa a diversos medios de financiamiento para desarrollar estas ideas.

Para esta temporada el equipo técnico del PDTI, María Claudia Cartes y Pablo Oyarzo, consiguió 12 millones de pesos para el financiamiento de proyectos tales como de infraestructura predial para el almacenamiento de fardos de pasto en el segundo piso y en el primero como cobertizo para resguardar a los animales para el invierno, de preferencia. En esta área fueron 10 los proyectos, tres para cerco eléctrico y uno para riego.

El último taller de capacitación fue para el grupo del sector de Hueimen en manejo bovino, el jueves 19 de abril, en donde se les entregó una charla teórica, por la mañana y por la tarde en el predio de la comunidad del sector, la técnica y practica de cómo se debe de manejar el ganado bovino. El taller lo dicto el médico veterinario Guillermo Knabe Gaete.

Uno de los integrantes del equipo técnico del PDTI, Pablo Oyarzo, manifestó que fue todo un éxito, ya que con este taller de manejo bovino, los integrantes del grupo pudieron aclarar muchas de sus dudas y aprender otras, entregadas por parte del médico, ya que la entrega de los conocimientos fueron muy didácticos y muy fácil de asimilar y eso se vio,  ya que interactuaron muy bien en las diferentes técnicas que se manejaron.

Otro de los temas en que se están capacitando a los usuarios, son  en producción hortofrutícola, sin insumos químicos, también se trabaja en producción orgánica y luego se verá el tema apícola.








MODULO DOS DE PRODESAL HA INICIADO TALLER DE CERAMICA CON BENEFICIARIOS DEL SECTOR VUELTA DE LA GUITARRA.

En conversación con la encargada del módulo 2 del Prodesal de Lago Ranco, Caludia soriano Gómez, esta nos informó que ya se inició un nuevo taller de capacitación para los beneficiarios del programa, esta vez de los del sector “Vuelta de la Guitarra”, como es el de cerámica en greda.

Este taller se enmarca dentro de las actividades planificadas por el módulo y solicitadas por los agricultores del sector, quienes en esta oportunidad quisieron continuare con la concreción de una capacitación en cerámica, como una forma de complementar la tenencia de un horno quemador de piezas.

Es por ello que los agricultores solicitaron una capacitación sobre esta técnica, por lo cual el módulo postulo y fue favorecido con los recursos  para que participen alrededor de 15 personas, la mayoría mujeres, quienes han demostrado destreza y agilidad en la fabricación de piezas de cerámica en greda, con la técnica ancestral de la zona.

Finalmente, Claudia Soriano, se mostró más que satisfecha, ya que en las primeras clases, que imparte Miryam Silva se pudo apreciar, no solo el dominio de la ´técnica, sino que también la calidad en los trabajos.







miércoles, 18 de abril de 2012


FINALIZO CONVENIO MUNICIPALIDAD CON SERVICIO DE SALUD VALDIVA, PERO CONTINUA CON ATENCION AL SECTOR EL CESFAM.

El viernes 13 de abril de 2012 se realiza en el Cesfam Juan Santa María Bonet de Lago Ranco, la Evaluación de Cierre de la estrategia implementada con el Equipo Médico de Refuerzo en las zonas afectadas por las cenizas del Cordón Caulle, donde se informó primeramente de los recursos entregados por el Servicio de Salud Valdivia en Diciembre del año 2011 a través del convenio de Apoyo a la Gestión APS  Emergencia Caulle, por un monto total de $57.720.000.- (convenios realizados entre la Dirección Servicio de Salud Valdivia y Ilustre Municipalidad de Lago Ranco), luego, se dio cuenta de las prestaciones de salud y las acciones implementadas en la comunidad por este equipo profesional, donde  se destaca la realización de un total de 814 prestaciones de salud, visitas domiciliarias integrales 82, unidades educativas 16, entrevistas y reuniones 22, además, se informa sobre implementación de la Estación Medico Rural en sector de Carran, donde viven 15 familias en condiciones de aislamiento, programando ronda de medico mensual.

Finaliza la reunión, la directora del departamento de salud municipal, Paola Tutt Toledo hiso presente, que al término de esta estrategia de refuerzo médico, este Centro de Salud Familiar de Lago Ranco, ya cuenta con un cuarto médico, con quien se ha programado un aumento de rondas médicas en  las postas y en los sectores afectados por el cordón caulle, tales como:  Riñinahue, Pocura, Pichico, Carrán, Rupumerica bajo y Rupumeica alto, lo anterior, en el marco del Programa de Equidad Rural que financia la estrategia de apoyo intercomunal asignado por el Servicio de Salud Valdivia y con recursos financieros de la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco.

Además, manifestó la jefa de  servicio, se acuerda con el Servicio Salud Valdivia continuar con la estrategia de coordinación de trabajo para la programación de rondas médicas de refuerzo con apoyo de médicos de las comunas de Paillaco y Rio Bueno para atención una vez a la semana en el CESFAM JSB de Lago Ranco.

Cabe hacer presente, termino diciendo Paola Tutt Toledo, que este Departamento de Salud, seguirá manteniendo la vigilancia y monitoreo de la zona afectada por el cordón caulle y de encontrarse con  alguna situación de emergencia, se gestionaran los recursos necesarios para ir en apoyo de las comunidades que lo requieran.






A TODA MAQUINA FUNCIONA NUEVA SALA DE ORDEÑA DEMOSTRATIVA EN LICEO TECNICO DE LAGO RANCO

El jefe de producción del liceo técnico profesional “Ignao” de Lago Ranco, el ingeniero agrónomo, Daniel Martínez Díaz, muy satisfecho, manifestó que se ha iniciado de buena manera el trabajo de la sala de ordeña demostrativa pedagógica en esta primeras semanas de abril, primero con la instalación y funcionamiento de su maquinaria y posterior con la participación de los alumnos de la carrera.

Esto dijo, Martínez Díaz,  es para los alumnos de la especialidad de agropecuaria, los que ya están en contacto con  una lechería mecánica  para sus clases teóricas. Esta lechería consta de un equipo de ordeña de cuatro unidades, con sistema de vacío y equipo de lavado insumos veterinarios, unidad de alimentación e infraestructura predial. Para esto indicó el jefe técnico, ya contamos con dos vacas de alta producción de raza línea neozelandesa con overo negro.

El concepto de “aprender haciendo” se manifiesta completamente con esta sala de ordeña pedagógica, ya que el alumno puede  realizar el manejo de ordeña, manejos del animal, alimentación, bienestar productivo inseminación artificial. Es decir  todos los manejos para una eficiente producción de leche, de la misma forma a la cual se enfrentarán en el mundo laboral.








Los ramos asociados a estas prácticas productivas, son sistema de producción y sanidad animal  dictado por el médico veterinario Paulo Cid  Bascur y el ramo de manejo de praderas es dictado por el jefe técnico Daniel Martínez Díaz. Finalmente el profesional manifestó que la producción de leche es de 15 litros por vaca al día, se conserva en frio, y  los mismos alumnos en su taller de procesamiento de productos, elaboran queso, manjar, mantequilla, yogourt, entre otros derivados del lácteo, todo esto asesorado por el profesor e ingeniero en alimentos Fabian Delgado y el chef y también profesor del establecimiento, Eugenio Carrasco.

Seguidores