viernes, 29 de junio de 2012







70 VOLUNTARIOS RANQUINOS CELEBRAN SU DIA. 30 DE JUNIO.

Desde el año 1962 y por la ley 14.866 en nuestro país se celebra en forma oficial y legal el “día del bombero” el 30 de junio. Esto obedece a la fundación del primer cuerpo de bomberos de Chile, el de Valparaíso, un 30 de junio del año 1851.

Por este motivo conversamos con la actual superintendente del cuerpo de bomberos de Lago Ranco, joven profesional de 32 años, Verónica Carrillo Valenzuela, quien curiosamente  el  30 de Junio del año 2005 en una Reunión Ordinaria de la Primera Compañía Manuel Rodríguez de Lago Ranco fue aceptada la  solicitud de ingreso  para formar parte de la 1º Cía. “Manuel Rodríguez”.

En cuanto a este día especial para las y los bomberos voluntarios, dijo, quiero manifestar mi  saludo  a todas las y los Bomberos Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco. También en mi calidad de Presidente Provincial de la Provincia del Ranco, saludar a los que forman parten  de los  Cuerpos de Bomberos de  esta Provincia del Ranco y  de la Región de Los Ríos.

Quiero invitar, continuó diciendo, a todos los Bomberos Voluntarios a seguir trabajando no solo para mejorar nuestro servicio entregado, sino a mantener nuestros valores de entrega, disciplina, y  demostrar nuestra verdadera vocación de servicio.

Orgullosamente debo decir que en Lago Ranco,  nuestra institución  se encuentra  proyectando nuevas tareas, tratando de obtener más capacitaciones  para poder entregar un mejor servicio. También es motivo de orgullo para nosotros, ya que por primera vez en  la historia de este Cuerpo de Bomberos, hoy, somos Presidencia  Provincial.
El Cuerpo de Bomberos de Lago  Ranco  fue fundado  03 de septiembre de 1954, y hoy cuenta con  70 voluntarios  de los cuales 15  aproximadamente son mujeres.

Para mí, dijo Verónica Carrillo Valenzuela, como persona es  un privilegio poder ser la Primera Presidente Provincial  mujer de la Región de Los Ríos, un privilegio  que sin duda  tiene objetivos y metas, las cuales espero poder materializar en conjunto con el Consejo Regional.

Finalmente,  la Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, saluda muy afectuosamente  a las  Bomberas y Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, en este nuestro día, dijo. Saludar, continuó diciendo, muy afectuosamente a todos quienes hemos  adquirido este gran compromiso de servir a los demás, con un vocación que nos distingue. Quiero también invitar a las bomberas y bomberos  mantener nuestros principios, nuestros valores de abnegación y disciplina para con la comunidad y nosotros mismos. No puedo finalizar mis palabras sin saludar y agradecer muy fraternalmente a nuestras familias, las que sin ser voluntarios, son parte importante de bomberos, a nuestros colaboradores, gracias.

Felicidades  Bomberas y Bomberos de Lago Ranco.

Por su parte el alcalde de la comuna envía el siguiente mensaje:

Instituciones  nobles, y con un claro sentido del deber y apoyo hacia la comunidad sin esperar recompensas, hay pocas. Y una que se destaca es sin lugar a dudas el cuerpo de bomberos voluntarios de nuestro país. En esta nueva fecha en que se celebra el día oficial  del bombero, reciban el respeto, reconocimiento, cariño y apoyo de, Santiago Rosas Lobos, alcalde de Lago Ranco y comunidad toda, las y los bomberos de la región, provincia y en especial de nuestra comuna. 

miércoles, 27 de junio de 2012






COMUNIDADES MAPUCHES DE LAGO RANCO CELEBRARON SU AÑO NUEVO.

Dos agrupaciones mapuches, la comunidad de Chamul y la agrupación del centro de salud intercultural  Ruka Lawen del Centro de Salud Familiar de la ciudad.
Lo primero fue la actividad que realizó la comunidad de Chamul el día 21 a las 10 horas, en su comunidad, con la ceremonia propiamente tal. Luego las ñanas del centro de salud intercultural de la comuna junto a sus colegas del Cesfam  desarrollaron una actividad de convivencia el viernes 22 con motivo del nuevo año mapuche.

El programa continuó el sábado 23 con la comunidad de Chamul, quienes recibieron a la artista mapuche argentina, Beatriz Pichimalen, quien compartió con los integrantes de la comunidad durante la mañana y parte de la tarde, para finalizar a las 16 horas con un recital para toda la comunidad, de esta destacada artista internacional, con motivo del inicio del nuevo año mapuche. La actividad artística fue coordinada por el municipio local a través del departamento de cultura y se desarrolló en el liceo “Antonio Varas” con total éxito y una excelente convocatoria.

jueves, 21 de junio de 2012


EN SEPTIEMBRE DEBERA ESTAR TERMINADO LA NUEVA SALA TALLER RESTAURAN EN EL LICEO TECNICO PARA LA CARRERA DE HOTELERIA.

En conversación con el jefe  de la unidad técnico profesional del liceo de Lago Ranco, Daniel Martínez Díaz, daba a conocer que ya se iniciaron los trabajos de lo que será la nueva aula taller, también denominado restaurant – escuela y además pretende ser una sala de eventos, abierta a la comunidad.

El docente directivo, manifestó que este es otra apuesta de nuestro proyecto educativo, en donde a través de entregarles, a nuestro alumnos, lo mejor en infraestructura posible, para el mejor desarrollo de sus carreras y habilidades, también poder abrirlo a la comunidad. Este restaurant – escuela, tendrá una construcción de 150 metros cuadrados, en donde habrá una cocina industrial, como las que se encuentran en los mejores hoteles y restoranes, también tendrán comedores en donde los jóvenes podrán practicar toda la teoría.

Otro de nuestros desafíos es poder entregar a la comunidad una posibilidad más de capacitación, ya que pensamos en desarrollar temas como cocina saludable con el área de la salud y poder capacitar a nuestros apoderados en diferentes áreas

El proyecto deberá ser entregado por la empresa en el mes de septiembre y tiene una inversión de los 50 millones de pesos aproximadamente.





JEFE CARRERA GASTRONOMIA DEL I.P.LA ARAUCANA, CERTIFICO A ALMUNOS DE HOTELERIA DEL LICEO TECNICO POR TALLER CON CHEF INTERNACIONAL.

Durante la mañana de hoy jueves 11 alumnos del liceo técnico profesional de la carrera de servicios hoteleros de la especialidad de cocina, recibieron sus diplomas como participantes de un taller de capacitación en cocina francesa tradicional, dada por el destacado chef francés y presidente internacional de la academia de cocina francesa Gerardt Dupont.

José Luis Dolarea Encina, jefe de la carrera de gastronomía del instituto profesional “La Araucana” de Osorno, quienes organizaron este taller internacional y que tienen convenio en esta área con el liceo técnico, manifestó a nombre de la institución de educación superior, sentirse muy conforme con la participación de los jóvenes ranquinos, ya que no todos pueden dar con lo esperado, en estos eventos, más  aún cuando son alumnos regulares de los liceos, lo cual habla muy bien de la preocupación y preparación académica del establecimiento.
Por su parte, Daniel Martínez Díaz, jefe de la unidad técnico profesional, agradeció a La Araucana, por la invitación y con ello reafirmar, en forma positiva, que no nos hemos equivocados en la línea de apoyar a nuestros alumnos y gestionar, este tipo de actividades, extra muros, lo que les permite compartir con sus pares y adquirir mayores conocimientos y experiencias de otros cocineros con vasta trayectoria y de reconocimiento internacional.

Finalmente Carolina Epuyao Díaz, alumna de 4º y de la especialidad hotelera, dijo sentirse muy orgullosa de haber podido estar en la capacitación, ya que fue algo maravilloso, y muy reconfortante el poder estar con los mejores cocineros de la región y del mundo.









lunes, 18 de junio de 2012







EXPOSICION “GUILLERMO FRANCO” SE PRESENTA EN LAGO RANCO.

Durante toda la semana comprendida entre el lunes 18 y viernes 22 de junio, en el Centro Cultural municipal de Lago Ranco, se estará exhibiendo las obras ganadoras del V. concurso de esculturas denominado “Guillermo Franco” que organiza la dirección de extensión de la universidad  Austral de Chile, Valdivia.

En esta oportunidad se presentan las mejores seis obras del último concurso. Según la dirección de extensión de la UACH, esta exposición sirve para promocionar este concurso, En el cual pueden participar cualquier persona con aptitudes escultóricas, artistas como artesanos y particulares

Los plazos para presentar las obras para este quinto concurso, se estarán recepcionando entre el 3 al 10 de septiembre hasta las 12 horas en la dirección de extensión de la universidad austral.

En cuanto a los materiales a usar, pueden ser de terracota, madera, mármol, concreto, granito, o técnicas mixtas, excluyendo materiales desechables.

Finalmente diremos que los premios para este concurso una soldadora invertir, un esmeril angular eléctrico, un set de gubias y mención honrosa.





MUNICIPALIDAD DE LAGO RANCO SOSTUVO IMPORTANTE REUNION CON FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA DE JAPON. SE ESTA POSTULANDO A LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE RAHABILITACION.

El jueves recién pasado se llevó a efecto una importante reunión en el consultorio municipal en donde estaban presentes del departamento de salud municipal, el centro de salud familiar y el alcalde subrogante y dos representantes de la embajada japonesa, con quienes vieron en detalle el proyecto que ha presentado el municipio local ante la embajada, para poder levantar un centro de rehabilitación.

Según el alcalde subrogante,  el proyecto contempla 100 metros cuadrados aproximadamente, edificación de un piso, de madera y que contará con recepción, sala para actividades, sala box atención kinesiológica, sala de terapias, servicios higiénicos, kitchenette y una oficina.

Este centro de rehabilitación motora tiene un costo de aproximadamente 49 millones de pesos, 45 millones en obras civiles y sobre 3 millones en equipamiento básico.

Con este proyecto se pretende atender alrededor de mil pacientes al año, con sus respectivas altas, poniendo la atención en pacientes con artrosis, Parkinson, secuelas de accidente cerebro vascular, entre otros.

La respuesta por parte de la embajada debería estar en el mes de noviembre y de no ser positiva, la autoridad manifestó que se postulara a otros fondos disponibles para esta postulación, pero confían en que contaran con el apoyo de la embajada japonesa.

jueves, 14 de junio de 2012



AGRICULTORES DCE LAGO RANCO RECIBIERON CHARLA SOBRE LA PREVENCION DE LA TUBERCULOSIS BOVINA.

Una charla abierta a todos los agricultores de la comuna, y en especial a los ganaderos, organizó el programa de desarrollo local, Prodesal, de la comuna en un tema siempre preocupante y latente como es la tuberculosis bovina.

Para ello se gestionó la venida de la médico veterinario de la universidad Austral de Chile, Carla Rosenfeld Miranda, epidemióloga, subdirectora del proyecto que tiene la universidad sobre la prevención del tema. Además otro de los relatores fue el médico veterinario Edison Alves Reyes, encargado de sanidad animal del servicio agrícola y ganadero.

Lo primero dijo, dijo Carla Rosenfeld que la tuberculosis bovina es una enfermedad contagiosa crónica, basada en una bacteria, que afecta principalmente al ganado bovino, por vía aérea o por la alimentación en praderas a través de las fecas y bostas. También se puede transmitir a los animales domésticos, incluso a los seres humanos. Afortunadamente dijo, la zona sur, hoy está a punto de declararse erradicada de esta enfermedad, ya que quedan muy pocos predios dando positivo con la enfermedad, por lo que se hace muy atingente de realizar estas actividades de prevención.

Por su parte Edison Alvez Reyes, también médico veterinario, del Sag, indicó que estas capacitaciones están dentro del plan de control y erradicación de la enfermedad, que realiza el servicio, y que el país está dividido en dos zonas, la nuestra, dijo, comprende entre la Araucanía y Magallanes. Una de las estrategias es declarar cuarentenas en los predios infectados, no ingresar animales sin la certificación adecuada y la eliminación obligatoria del ganado enfermo, vía matadero. En la zona que comprende, Lago Ranco, respondió el funcionario del Sag, la tasa es muy baja, ya que la estadística indica que habría un medio centenar de animales infectados, los que están debidamente pesquisados, vigilados y controlados.


(fotos: gentileza Juan Andrés Inzunza.)

COLEGIO DE PROFESORES LAGO RANCO ANALIZO LA PROPUESTA DE LA NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE.

Dirigentes de los profesores de Lago Ranco se reunieron con su par del colegio de profesores Bárbara Figueroa Sandoval, dirigente nacional, y representantes del gobierno, como la gobernadora subrogante y titular de la dirección provincial de educación, Celia Rojas.

La idea nos informaba la presidente del gremio docente ranquino, Nancy Inostroza Wintter, fue el poder analizar y reflexionar sobre la ley CEP,  que tiene que ver con los recursos y de la propuesta gubernamental sobre la nueva ley de la carrera profesional docente.

La idea, dijo la dirigente de los profesores de Lago Ranco, es poder profundizar lo más que se pueda sobre la materia, para que no nos pille de sorpresa y en lo medular, ojalá no se apruebe este proyecto de ley.

Por su parte la gobernadora provincial, manifestó, que esta actividad es muy importante, ya que esto es lo que busca el gobierno, una sociedad con el colegio de profesores para debatir y discutir los puntos de inflexión que podamos tener sobre la materia. Con esta nueva ley, tendremos profesores más empoderados, con mejores resultados y por ende con una mejor remuneración, de acuerdo a los resultados que obtenga. En cuanto a la negativa, en primera instancia de los docentes a esta nueva propuesta de ley, la gobernadora subrogante, manifestó que ella no puede desconocer las legítimas dudas y rechazos, que puedan tener los profesores, pero que hoy, creo, dijo, hay más prejuicios, hay falta de conocimiento y miedos infundados sobre la materia, pero que estas actividades, son muy importantes para aclarar temas y llegar a un entendimiento, por ambas partes.


Finalmente la gobernadora subrogante, Celia Rojas, reconoció y felicitó la gestión del departamento de educación en su tema financiero y académico, ya que siempre están a la vanguardia y avanzan y cada día obtienen mejores resultados académicos, como por ejemplo en el último simce

jueves, 7 de junio de 2012






TENENCIA DE CARABINEROS DE LA CIUDAD PLANTO UN ARBOL Y SEMBRO UNA ESPERANZA EN LAGO RANCO.

Este  jueves 7 de junio, a eso de las 15 horas en dependencias de la tenencia de carabineros de Lago Ranco se llevó a efecto una actividad en donde, como institución, carabineros de la tenencia de Lago Ranco, recordó  el “día mundial del medio ambiente”. Así lo informó el jefe de la unidad policial,  el SOM Elvis Vargas Cea, manifestando que esta actividad se realizó en conjunto con la municipalidad local con el apoyo de la corporación nacional forestal.

La actividad estuvo enfocada a la preservación de la biodiversidad y a los ecosistemas y con el objetivo de remarcar la importancia de preservar nuestros recursos naturales y teniendo como emblema “Planta un árbol y siembra una esperanza”, dijo la autoridad policial.

Compartieron esta ceremonia alumnos de enseñanza básica del liceo “Antonio Varas”, autoridades ancestrales, así como jefes de servicios del municipio local, los cuales junto al SOM Ricardo Fuentes Martínez, plantaron cuatro especies, en el entorno de la plazuela “21 de Mayo”, de la cual la policía uniformada es el padrino. La idea es poder completar 15 plantas en diferentes puntos de la ciudad, para que así la comunidad también comprenda que la labor de carabineros, si bien es cierto de de procurar orden y seguridad en la población, no es menos cierto que su preocupación es de apoyar estas actividades para cuidar, también, el medio ambiente junto a la comunidad.




VECINOS DE MAYAI Y DEL ARENAL SE CAPACITARON EN ELABORACION DE LICORES Y MISTELAS ARTESANALES.

Culminó el curso de licores y mistelas, realizado en sector de Mayai en la Comuna de Lago Ranco, en la que se capacitaron 17 usuarios(as) de Mayai y 5 usuarias(as) de arenal.

El Curso fue realizado bajo el alero del módulo 3 “La idea es darle un valor agregado a las distintas especies herbáceas existentes en los predios de los agricultores y con ello generar pequeños negocios e ingresos a las familias atendidas por El Programa de desarrollo local-PRODESAL”; señaló el jefe técnico del módulo 3 Paulo Cid. El curso tuvo una duración de 16 horas en la que los agricultores, principalmente mujeres recibieron los conocimientos impartidos por el Monitor Fabián Delgado. “Nunca nos imaginamos la cantidad y variedades de productos que íbamos a fabricar”, señaló la Sra. Paula Llanquel de Arenal y usuaria del programa Prodesal.

En la clausura y certificación realizada ayer martes 29 de mayo, estuvieron presente el Alcalde de la comuna, Santiago Rosas Lobos, la encargada de fomento productivo , Claudia Araneda, en representación del Jefe de área de INDAP  Rodrigo Tapia y Patricio Solís, ejecutivos de INDAP en Lago Ranco, y los respectivos equipos técnicos de los módulos PRODESAL Lago Ranco.





85 AÑOS CELEBRO EL LICEO ANTONIO VARAS DE LAGO RANCO

Con diversas actividades, recreativas y académicas el liceo “Antonio Varas” de Lago Ranco, está celebrando, por estos dias, un nuevo aniversario, el número 85 desde que fue inaugurado por el año 1927 un  6 de junio.

Las actividades  en el establecimiento comenzaron muy temprano, el día seis de junio, con un desayuno general, luego, en el gimnasio del establecimiento un acto académico en donde se escuchó el saludo el alcalde de la comuna, Santiago Rosas Lobos, las palabras del director, Octavio Torres Alvarado y se escuchó la interpretación de diversos temas musicales a cargo de la orquesta de cámara y ensamble del establecimiento, que dirige Paola Oyarzún.

El director del establecimiento, expresó en sus palabras el momento que vive el establecimiento, el que está en un muy buen pie en cuanto a lo académico, profesional y de infraestructura como en implementación. También tuvo palabras de agradecimientos para sus alumnos, que se esfuerzan día a día en sus labores académicas y en especial para con sus padres y apoderados, quienes  entienden y apoyan esta labor, no solo de entregar conocimientos a sus hijos, sino que también refuerza la educación que se les entrega en sus hogares.

También invitó a los que desde la vereda del frente, como dijo, hacen la crítica liviana, antojadiza, a acercarse, a estar en este lado de la vereda, y ser parte de la solución y no del problema. Repudió, por otra parte, el vandalismo de desconocidos que atentaron contra el establecimiento, en el edificio de enseñanza básica, pero que a pesar de todo seguimos adelante, mejorando la calidad de la educación al interior del liceo y mejorando día a día, la infraestructura, para una mejor comodidad para nuestros alumnos, terminó diciendo  Octavio Torres Alvarado.

Las actividades continúan hoy por la tarde con una actividad recreativa entre los alumnos, luego también realizaran su actividad los docentes, profesionales, asistentes de la educación y auxiliares.

Hoy el liceo “Antonio Varas” cuenta con 47 profesores, todos titulados, tres de ellos directivos docentes, 43 profesores titulares con apoyos de los programas P.I.E. S.E.P. 11 asistentes de la educación, 8 auxiliares, 2 asistentes sociales, un psicólogo, un fonoaudiólogo y un auxiliar paramédico.

La matrícula hoy es de 790 alumnos en sus dos áreas, tanto en básico como media.

lunes, 4 de junio de 2012






25 NUEVOS ALMUNOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LAGO RANCO RECIBIERON BECA MUNICIPAL.

El sábado recién pasado en Lago Ranco, se llevó a efecto la ceremonia en donde el municipio lacustre entregó 25 nuevas becas estudiantiles a un número similar de alumnos que cursan estudios superiores ya sea en institutos profesionales, centros de formación técnica o universidades, todos reconocidos por el ministerio de educación.

Hasta el año pasado la municipalidad de Lago Ranco entregaba un total de 26 becas, sin embargo, considerando el aumento de nuestros jóvenes en la enseñanza superior, se aumentó la cobertura a 42 becas, otorgando en esta ocasión 25 nuevos cupos y 17 renovantes. Todo esto aprobado por el consejo municipal a través de la comisión de educación que integran los concejales Excequiel Gallardo Cortés, Herman Portales Osorio y René Quichel Troncoso, quien es el presidente.

El presidente de la comisión felicitó a los jóvenes por estos logros y se mostró muy contento por el aumento en las becas, por lo que dijo, esto nos indica que estamos haciendo las cosas bien, porque año a año vamos aumentando los cupos, y si esto continúa en alza podremos tener nuevas sorpresas con respecto a la beca estudiantil municipal.
 A PESAR DE LO FUERTE QUE FUE ESTE EVENTO PUDIMOS SALIR ADELANTE Y LO MAS IMPORTANTE: NO LAMENTAMOS PERDIDA DE VIDAS HUMANAS.

Luego de 50 años sin actividad el 4 de junio del 2011 a las 14:32 comenzó la erupción del complejo volcánico  Cordón-Caulle en la comuna de Lago Ranco.

La traumática experiencia   vivida por todos los habitantes de la comuna de Lago Ranco,  en relación a la erupción volcánica del 4 de junio del 2011, dejó a todos los actores que participaron como  funcionarios municipales, voluntariado, servicios públicos, albergado y población ranquina en general, una experiencia si bien es cierto conmovedora y desoladora, no  menos cierto con un alto grado de enriquecimiento solidario personal, en muchos casos, y con una ganancia de emociones apasionante, que han influido enormemente en la vida diaria de todos los vecinos de la comuna, conceptuando a partir de esa experiencia única una visión distinta del entorno y su condición del elemento básico del diario vivir con sus congéneres.

En cuanto a los expositores estos fueron variados y todos con un alto compromiso hasta el día de hoy , con los más afectados por el evento como fue, carabineros de Lago Ranco, equipo Prodesal Lago Ranco, Salud, Turismo, Protección Civil y Emergencias Municipal, Onemi Regional, Indap y la exposición especial del doctor y especialista en vulcanología Hugo Moreno Roa.

Consultado el alcalde de la comuna, Santiago Rosas Lobos, este manifestó que sin lugar a dudas fue un impacto muy grande para toda la comunidad en especial, sobre todo en la población más joven. En cuanto a la enseñanza, dijo el alcalde Rosas, esta nos deja muy claro que debemos estar siempre alerta y con todos los dispositivos de apoyo atentos. A pesar de lo duro que fue para todos, podemos expresar que afortunadamente no tuvimos vidas que lamentar, y esto porque hubo antes una preparación, acuciosa por lo que se vendría. Esto nos dejó resultados exitosos al final de la jornada, luego de un año, ya que la evacuación oportuna fue fundamental y el trabajo posterior hizo que nuestros vecinos se sintieran acogidos, respaldados y protegidos. También el alcalde Rosas Lobos, tuvo palabras de agradecimientos a los diferentes servicios públicos que llegaron a apoyar esta emergencia a la comuna.

Por su parte el director de Protección Civil y Emergencias Municipal, Germán Olea Figueroa, dijo que a pesar de algunos hechos negativos, todo salió como estaba programado. Uno de los hechos negativos fue el tratamiento que la prensa le dio al tema, sin importar lo que pudieran sentir los afectados, ya que pareció que lo único que interesaba era el sensacionalismo que se le pudiera imprimir al hecho, para así estar en el peack de la sintonía. Otro de los temas negativos fue el aprovechamiento de este hecho de mucho dolor, por parte de algunos personajes, que nunca estuvieron en Lago Ranco, pero que sin embargo para la ocasión sí estuvieron, y que hoy no los hemos vuelto a ver más.

Consultado al doctor Hugo Moreno, este manifestó que afortunadamente hay un 95 % de que la actividad volcánica haya cesado, pero que con la naturaleza nunca se sabe, pero tranquilizó a los presentes, diciendo que …”mi experiencia me indica que podemos estar tranquilos hoy, pero si atentos a mañana…”

                                              













Seguidores