lunes, 4 de junio de 2012

 A PESAR DE LO FUERTE QUE FUE ESTE EVENTO PUDIMOS SALIR ADELANTE Y LO MAS IMPORTANTE: NO LAMENTAMOS PERDIDA DE VIDAS HUMANAS.

Luego de 50 años sin actividad el 4 de junio del 2011 a las 14:32 comenzó la erupción del complejo volcánico  Cordón-Caulle en la comuna de Lago Ranco.

La traumática experiencia   vivida por todos los habitantes de la comuna de Lago Ranco,  en relación a la erupción volcánica del 4 de junio del 2011, dejó a todos los actores que participaron como  funcionarios municipales, voluntariado, servicios públicos, albergado y población ranquina en general, una experiencia si bien es cierto conmovedora y desoladora, no  menos cierto con un alto grado de enriquecimiento solidario personal, en muchos casos, y con una ganancia de emociones apasionante, que han influido enormemente en la vida diaria de todos los vecinos de la comuna, conceptuando a partir de esa experiencia única una visión distinta del entorno y su condición del elemento básico del diario vivir con sus congéneres.

En cuanto a los expositores estos fueron variados y todos con un alto compromiso hasta el día de hoy , con los más afectados por el evento como fue, carabineros de Lago Ranco, equipo Prodesal Lago Ranco, Salud, Turismo, Protección Civil y Emergencias Municipal, Onemi Regional, Indap y la exposición especial del doctor y especialista en vulcanología Hugo Moreno Roa.

Consultado el alcalde de la comuna, Santiago Rosas Lobos, este manifestó que sin lugar a dudas fue un impacto muy grande para toda la comunidad en especial, sobre todo en la población más joven. En cuanto a la enseñanza, dijo el alcalde Rosas, esta nos deja muy claro que debemos estar siempre alerta y con todos los dispositivos de apoyo atentos. A pesar de lo duro que fue para todos, podemos expresar que afortunadamente no tuvimos vidas que lamentar, y esto porque hubo antes una preparación, acuciosa por lo que se vendría. Esto nos dejó resultados exitosos al final de la jornada, luego de un año, ya que la evacuación oportuna fue fundamental y el trabajo posterior hizo que nuestros vecinos se sintieran acogidos, respaldados y protegidos. También el alcalde Rosas Lobos, tuvo palabras de agradecimientos a los diferentes servicios públicos que llegaron a apoyar esta emergencia a la comuna.

Por su parte el director de Protección Civil y Emergencias Municipal, Germán Olea Figueroa, dijo que a pesar de algunos hechos negativos, todo salió como estaba programado. Uno de los hechos negativos fue el tratamiento que la prensa le dio al tema, sin importar lo que pudieran sentir los afectados, ya que pareció que lo único que interesaba era el sensacionalismo que se le pudiera imprimir al hecho, para así estar en el peack de la sintonía. Otro de los temas negativos fue el aprovechamiento de este hecho de mucho dolor, por parte de algunos personajes, que nunca estuvieron en Lago Ranco, pero que sin embargo para la ocasión sí estuvieron, y que hoy no los hemos vuelto a ver más.

Consultado al doctor Hugo Moreno, este manifestó que afortunadamente hay un 95 % de que la actividad volcánica haya cesado, pero que con la naturaleza nunca se sabe, pero tranquilizó a los presentes, diciendo que …”mi experiencia me indica que podemos estar tranquilos hoy, pero si atentos a mañana…”

                                              













No hay comentarios:

Seguidores