jueves, 15 de marzo de 2012












OFICINA DE EMERGENCIA DESMIENTE ALGUNA INFORMACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CORDON VOLCANICO DEL CAULLE.

Debido a las innumerables informaciones emanadas a nivel regional como nacional sobre el comportamiento del cordón volcánico del Caulle, el director de la oficina de emergencia y protección civil, Germán Olea Figueroa, realizó una expedición el sábado 10 y domingo 11 de marzo, hasta los faldeos del lugar donde se encuentra en actividad el Caulle. La distancia manifestó el funcionario municipal, a la que pudimos llegar fue de 500 metros aproximadamente. En la oportunidad le acompañaron otros funcionarios y el conocido baqueano y guía de esta expedición Hugo Contreras Parra.

Germán Olea, al consultársele por las informaciones de medios informativos regionales como nacionales, indicando de nuevas erupciones que se habrían producido en el cordón volcánico del Caulle, dijo que nada está más alejado de la verdad, ya que la pluma en esta oportunidad es baja y no representa peligro alguno para la zona, ya que el cráter solo está emitiendo  emulsiones de vapor de agua y cenizas con una extensión aproximada de dos kilómetros. Con respecto al río de lava, en donde también llegamos, dijo el director de emergencia, se pudo constatar que es totalmente falsa la información que indica que este avanza cinco metros por día, ya que si fuera así como lo manifiestan algunos medios de comunicación, debería estar a una distancia, hoy,  de unos ochenta kilómetros abajo, desde su base, y pudimos comprobar in situ que la extensión de este río no sobre pasa los tres kilómetros aproximadamente.

Por tal motivo el director llama a la calma a la población en cuanto a lo que suceda en el sector cordillerano, y cada vez que se produzca la información un tanto sensacionalista o antojadiza, se informen por los medios locales directos, o por la oficina de emergencia de la municipalidad, la cual siempre tendrá la información cierta y ponderada.

No hay comentarios:

Seguidores