jueves, 29 de marzo de 2012


PRODESAL Y PDTI REALIZARON DIA DE CAMPO EN EL SECTOR DE RIÑINAHUE.

Todo un éxito resultó el día de campo que realizó el módulo III del Prodesal  junto al PDTI de la comuna realizado el 9 de marzo en un predio de propiedad de Héctor Cárdenas Santander  del sector de Riñinahue, específicamente en Las Quemas en donde se vieron las bondades del cultivo del Nabo Forrajero.

 En la ocasión se contó con la presencia de 12 agricultores de diferentes sectores de la comuna, Alcalde de la Comuna Sr. Santiago Rosas Lobos, funcionario de INIA  Sr. Claudio Valdés  , Productor lechero y asesor particular Carlos Walburg y equipo técnicos territoriales  de Lago Ranco  Prodesal y PDTI.  Moderador en esta oportunidad fue el funcionario del Indap Patricio Solís.


Paulo Cid, Médico Veterinario, Jefe técnico del Mod. III  expuso sobre datos técnicos relevantes tomados del cultivo, desde sus inicio hasta su consumo indicando datos como rendimiento de  materia seca por Has, plantas por metro cuadrado y costos obtenidos. Por su parte Carlos Walburg, Asesor privado y agricultor,  hiso una presentación de aspectos técnicos a  nivel de productores leche-carne en nabos forrajeros, según su experiencia, indicando a los agricultores que es una buena alternativa, como pradera suplementaria pero con restricciones sobre los tipos de predio, utilización correcta del cerco eléctrico y el objetivo para que se determine.

Finalmente se concluyó que el cultivo de Nabos forrajeros en el sector de Riñinahue,  considerando la falta de maquinaria apropiadas en la época correspondiente dio un resultado positivo dentro de los rendimientos esperados. Sin embargo, por recomendación de los exponentes este cultivo es una alternativa para los agricultores que tiene una deficiencia en los meses de verano y como cultivo cabecera de rotación en suelos pobres para luego establecer una pradera aprovechando así, el aumento de los niveles de fertilidad y la incorporación de materia orgánica, dependiendo de los recursos del agricultor tanto en términos monetarios y de disponibilidad de forraje, ya que para los productores que tienen praderas de ballicas la recomendación es de invertir en fertilizantes para su mantención en vez de realizar este cultivo.




No hay comentarios:

Seguidores