miércoles, 18 de abril de 2012


A TODA MAQUINA FUNCIONA NUEVA SALA DE ORDEÑA DEMOSTRATIVA EN LICEO TECNICO DE LAGO RANCO

El jefe de producción del liceo técnico profesional “Ignao” de Lago Ranco, el ingeniero agrónomo, Daniel Martínez Díaz, muy satisfecho, manifestó que se ha iniciado de buena manera el trabajo de la sala de ordeña demostrativa pedagógica en esta primeras semanas de abril, primero con la instalación y funcionamiento de su maquinaria y posterior con la participación de los alumnos de la carrera.

Esto dijo, Martínez Díaz,  es para los alumnos de la especialidad de agropecuaria, los que ya están en contacto con  una lechería mecánica  para sus clases teóricas. Esta lechería consta de un equipo de ordeña de cuatro unidades, con sistema de vacío y equipo de lavado insumos veterinarios, unidad de alimentación e infraestructura predial. Para esto indicó el jefe técnico, ya contamos con dos vacas de alta producción de raza línea neozelandesa con overo negro.

El concepto de “aprender haciendo” se manifiesta completamente con esta sala de ordeña pedagógica, ya que el alumno puede  realizar el manejo de ordeña, manejos del animal, alimentación, bienestar productivo inseminación artificial. Es decir  todos los manejos para una eficiente producción de leche, de la misma forma a la cual se enfrentarán en el mundo laboral.








Los ramos asociados a estas prácticas productivas, son sistema de producción y sanidad animal  dictado por el médico veterinario Paulo Cid  Bascur y el ramo de manejo de praderas es dictado por el jefe técnico Daniel Martínez Díaz. Finalmente el profesional manifestó que la producción de leche es de 15 litros por vaca al día, se conserva en frio, y  los mismos alumnos en su taller de procesamiento de productos, elaboran queso, manjar, mantequilla, yogourt, entre otros derivados del lácteo, todo esto asesorado por el profesor e ingeniero en alimentos Fabian Delgado y el chef y también profesor del establecimiento, Eugenio Carrasco.

No hay comentarios:

Seguidores