miércoles, 11 de julio de 2012


FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LAGO RANCO CONTINUAN EN PARO. ANUNCIAN TRES DIAS MAS.

Marilyn Cárdenas Santana, presidenta de la asociación de Funcionarios Municipales de Lago Ranco, comunica a los usuarios que para el día de hoy martes 10 y mañana miércoles 11 de julio, la atención a público estará suspendida. Esta suspensión abarca a toda la región de Los Ríos. Pedimos las disculpas correspondientes a toda la comunidad de Lago Ranco por no atender  a sus necesidades y requerimientos. Estimados amigos y vecinos,  todo esto es necesario para poder lograr acuerdos que permitan mejorar nuestra actual demanda y condiciones laborales como humildes trabajadores.

La movilización de los funcionarios municipales se está realizando en forma gradual. Ya la semana pasada estuvimos el martes 3 movilizados y como hasta la fecha no hemos recibido respuestas favorables a nuestras peticiones, continuaremos como estaba programado, ahora con dos días de para, y si la situación se mantiene, como hasta ahora, continuaremos con tres días de paro para los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de julio.

Lo central de esta movilización es colocar en la agenda pública y que seamos escuchados y considerados. El escenario de esta paralización es con respecto al famoso incremento previsional, ya que aquí existe una deuda histórica y que hoy en día están todos los municipios con esta problemática.

Pero también tenemos que considerar que se hay voluntad política y solución a nuestras demandas con respecto a este tema, no habrá necesidad de seguir con las paralizaciones en la semana siguiente.

Para que nuestros vecinos y usuarios entiendan el porqué de esta movilización, en forma breve explicaremos el tema  del incremento previsional.

Las AFP, administradoras de fondos de pensiones, son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y  ahorros de pensiones. Estas AFP fueron creadas en Chile en los años 1980 y 1981, por Decreto Ley 3.500 y 3501, que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejes e invalidez. Estimados vecinos, antes había un sistema muy distinto que operaban las cajas previsionales por medio de las cuales se cotizaban.  Las AFP trajo consecuencias desfavorables, no solo para el sector privado sino que también para el nuestro, el público, afectando principalmente a nosotros los funcionarios municipales, porque nos hizo cotizar de una forma perjudicial en comparación al sistema anterior.

En el año 1981 aplicaron doble castigo a los funcionarios municipales al cambiar a un sistema de cotización individual AFP, aquí no podemos culpar al gobierno de turno, porque este es un problema de estado. Por lo tanto aquí existe una deuda histórica que de alguna forma tiene que ser retribuida a los funcionarios.

Estimados vecinos, “las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local”.

Luego está también  la propia ley orgánica de municipalidades Nº 18.695, que en su artículo Nº 14 dice textual, “las municipalidades gozarán de autonomía para la administración de sus finanzas”. Pero aquí hay un organismo que se llama Consejo de Defensa del Estado, el que está interviniendo con las municipalidades, para que no se logre el arreglo que todos queremos, que por lo demás es un derecho nuestro.

El consejo de Defensa del Estado, su rol es defender, representar y asesorar jurídicamente al estado de Chile, en sus intereses patrimoniales, pero se olvidan que las municipalidades son autónomas y que además nuestra demanda está basada en el marco legal que nos corresponde como trabajadores. 

No hay comentarios:

Seguidores