jueves, 30 de agosto de 2012










PDTI TRABAJA CON MAS DE CIEN FAMILIAS EN LAGO RANCO

María Claudia Cartes Muñoz, ingeniero forestal y jefe técnico del P.D.T.I., programa de desarrollo territorial indígena, Lago Ranco, se mostró muy conforme con el trabajo que han estado desarrollando en la comuna, junto al técnico agrícola Pablo Oyarzo y a las familias favorecidas.

La reunión de mesa que se llevó a cabo el día 13 de agosto de 2012, desde las 10:00 hrs. en la sala de reuniones de concejo, dijo la jefe técnico,  es la segunda reunión de mesa de coordinación de la temporada PDTI 2012-2013.  Las reuniones de mesa se hacen periódicamente, para evaluar cómo está funcionando el programa PDTI y cuando se deben tomar decisiones respecto a las actividades, proyectos o inversiones relacionadas con el programa, INDAP o el Municipio.

Esta Mesa está compuesta por dos representantes de cada uno de los sectores que participan del PDTI en Lago Ranco, el coordinador del programa PDTI de INDAP y de un representante del municipio.

Esta última reunión estuvo orientada principalmente a la presentación y aprobación del plan de trabajo  para la temporada 2012-2013, además de verificar y coordinar la inversión inicial, que corresponde al subsidio de $95.000 aproximadamente en inversiones productivas para nuestros usuarios.  Dichas inversiones están orientadas a: construcción de cercos, establecimiento de praderas permanentes, construcción de invernaderos con sus respectivas semillas, concentrado para los animales, semillas de papas y fertilizante, entre otros. Este año la cobertura para los usuarios del programa subió de 115 a 119, que es el tope que tenemos por la postulación que hizo el municipio el año 2011, por lo tanto, la inversión inicial entregada por INDAP, será aproximadamente de $11.305.000, más el aporte de los usuarios en dinero y en mano de obra, aumentaría la inversión predial de los usuarios PDTI a unos $21.500.000. 

Además de esta inversión inicial, los usuarios del Programa PDTI tienen la posibilidad de postular a proyectos productivos durante el año, praderas suplementarias, talleres de capacitación, asesoría técnica durante su tiempo de participación del programa y talleres o actividades para recuperar y rescatar la cosmovisión mapuche, que hasta ahora en la Comuna es casi perdida. 

Este programa está orientado a pequeños propietarios agrícolas o campesinos que estén buscando mejorar la producción de sus predios, ya que el objetivo fundamental de INDAP, es que con las herramientas que puedan obtener los usuarios durante el transcurso del programa mejoren su producción, aumenten sus ventas, mejoren sus prácticas agrícolas y ganaderas, entre otros objetivos productivos.

Dentro del plan de trabajo anual, se pretende enfocar en los distintos sectores en los que está presente el programa PDTI (Gueimén, Pichico, Calcurrupe Alto, Rupumeica Bajo, Rupumeica Alto), con temas de producción ganadera ovina, bovina y en menor escala caprina, hortalizas, forestal y  apícola, entre otras.

No hay comentarios:

Seguidores